Lo más reciente >>>

¿Sabías que la AVL lleva desde 2002 esperando que la Iglesia valenciana apruebe su misal en catalán?

Estimated reading time:3 minutes, 7 seconds

El Misal Romano en valencià existe y está aprobado en los 80 por El Vaticano. Sin embargo desde 2002 ha estado y está la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para ver si la Iglesia concedía la aprobación canónica al Missal romà en catalenciano que la Acadèmia presentó, ese mismo 2002, a todos los obispos de la diócesis valencianas.

Era una propuesta elaborada por la Comissió de Textos Religiosos de la AVL y pretendía dotar a los sacerdotes de un texto oficial con el que poder decir misa en el catalán normativo que oficializa la entidad. Pero el bloqueo sistemático al proyecto que ejerció el cardenal García-Gasco, la parálisis aplicada por el anterior arzobispo Carlos Osoro, y la continuidad en la misma línea del arzobispo Cañizares -frente a las esperanzas albergadas por la propia AVL al inicio de cada nuevo período arzobispal-, ha impedido que se avance en esa autorización romana al misal en «normaliTZat». Pese a ello, la AVL publicó en 2012 su «Missal Romà». Así: a toda prisa, sin solicitud arzobispal, sin aprobación canónica, de forma unilateral, a lo «juan palomo»… como casi todo lo que hace el catalanismo.

«La edición del Missal romà será una propuesta que la institución normativa presentará a la comunidad eclesiástica valenciana para que la liturgia pueda celebrarse en la lengua propia, como reclaman desde hace años una buena parte de los sacerdotes valencianos», anunció la AVL. Y se quedaron tan anchos. Porque, ni servirá para celebrar la liturgia en «lengua propia», ni «buena parte de los sacerdotes» reclaman un misal en catalán.

Misal Romano en lengua valenciana, bajo normativa de la RACV y editado por Lo Rat Penat

misal RACV Lo Rat Penat

No admite ni ha admitido nunca la AVL, en cambio, la existencia de un misal romano en valenciano editado por Mossén Josep Alminyana y la Associació Valenciana «Amunt El Cor» a principios de los años 80 del siglo XX y reeditado de manera recurrente por Lo Rat Penat, legítimo y utilizable por los sacerdotes en tanto en cuanto SÍ está aprobado por el Vaticano.

El Misal de la AVL es una copia catalanizada del Misal de Alminyana

Tampoco admite la AVL que el texto que pretende hacer oficial no es más que una catalanización de la obra de Alminyana, dirigida por el presidente de la comisión de textos religiosos de la AVL, Ramón Arnau. Tal y como certifica el canónigo de la Catedral de Valencia, Josep Climent, amigo íntimo de Mossén Alminyana.

«Fue el propio Ramón Arnau el que le pidió los libros a Alminyana para poder trabajar sobre ellos. Después, Alminyana me dijo que se arrepentía de haberle dado los libros a Arnau, porque estaban trabajando sobre el texto en valenciano para después decir que era un trabajo propio de la comisión de Arnau».

El catalanismo lo desafía todo

Es, sin duda, un desafío de la entidad catalanista a la jerarquía de la Provincia Eclesiástica Valentina, de quien depende elevar a Roma la petición de un misal en valenciano. Y no lo va a hacer, porque ya dispone de él.

Además del missal, la AVL publicó por artículo 33 los tres volúmenes de los Leccionaris dominicals y l’Oracional, y en una segunda fase dijo que editaría el Cantoral, con las contestaciones de los fieles en la eucaristía y en todos los rituales. El arzobispado transmitió ya en 2012 el «desconocimiento» de la medida y recalcó que el missal de la AVL «no tendrá validez litúrgica». A Dios gracias. Y así sigue siendo bajo el mandato del arzobispo Cañizares.

0

No Comments

Deja una respuesta

https://eactivate.com/

Encuestas

¿Necesitamos los valencianos un partido político propio para defender de verdad nuestros intereses?

  • Me da igual la política. (0%, 0 Votos)
  • Ya tenemos a Compromís. (2%, 2 Votos)
  • Los partidos nacionales ya nos representan. (5%, 6 Votos)
  • Sí, pero uno grande y bien dirigido. (85%, 105 Votos)
  • Más partidos no, gracias. (8%, 10 Votos)

Votantes totales: 119

Cargando ... Cargando ...

El Faro en Facebook

Peris y Soler Seguros Silla y Picassent
A %d blogueros les gusta esto: