¿Conoces estas canciones que hablan de Valencia?

canciones dedicadas a Valencia

Canciones que hablan de Valencia. Valencia, en toda su extensión -desde el Sénia hasta el Segura- siempre ha sido fuente de inspiración. Desde el amanecer de los tiempos poetas, músicos, artistas… han sido cautivados por la belleza de nuestras ciudades, por la luz de nuestro cielo, por nuestra historia, cultura, gastronomía, la riqueza de nuestras riberas o lo singular de nuestros parajes, nuestro clima, nuestro mar y el carácter festivo y alegre de nuestras gentes.

Hoy vamos a centrar la atención en los músicos que alguna vez se inspiraron en nuestro Cap i Casal, la capital del Reino y hoy tercera ciudad por población de España: Valencia.

Camilo Sesto, valenciano universal

Camilo Sesto, el artista que más números uno de los 40 Principales atesora, como explicamos en otro artículo de El Faro de Valencia, dijo en los 70 que encontraría «En Valencia» todo aquello que le falta, en la tierra donde el sol abre los ojos cada mañana. Una memorable pieza dentro de las canciones que hablan de Valencia.

 

Revólver, más de una vez y de dos

Desde que en «País del Sur» hiciera referencia a la avenida del Oeste de Valencia allá por principios de los años 90, Carlos Goñi se ha inspirado en Valencia en repetidas ocasiones. La última vez, hace apenas tres años en su canción «Blackjack» (2017), donde afirma que «hasta Valencia llena de Calatravas, habría yo arrancado sin rechistar la plaza de la Virgen, la Alameda, a cambio de un contigo, sabiendo como sé que todos mis principios acaban siempre igual».

 

Memorable es la canción «Dentro de ti» que el madrileño afincado en Valencia dedicó a Valencia, interpretada a dueto con la también valenciana Soledad Giménez (Presuntos Implicados).

 

En 2004, Carlos Goñi volvió a cantar a Valencia en su disco «Mestizo», con la canción «Lecho de rosas».

 

La rareza de los norteamericanos The Decemberists

The Decemberists es una banda estadounidense de indie rock formada en 2000 en Portland, Oregón. Su nombre deriva de la Revuelta Decembrista de 1825 en Rusia, y la temática de sus canciones normalmente trata de historias y personajes ficticios, normalmente mezclando hechos históricos y siempre manteniendo una línea narrativa en cada una de sus canciones. Ellos dedicaron su «O Valencia» a la capital del Túria.

 

Los ingleses alternativos High Hazels

High Hazels es una banda alternativa de Sheffield (UK), con un corto recorrido, que en 2015 grabó «Valencia», en homenaje a nuestra ciudad. un sobresaliente ejercicio de dream pop elegante en el que mencionan un río y unas torres antiguas, decían en el digital Valencia Plaza. «Las tardes borrosas pasadas a la deriva en el antiguo cauce de un río inspiraron esta canción», explicaba su vocalista en una entrevista a la revista musical ClashMusic: «el cauce del río está seco y se conoce como ‘Jardín del Turia’. Empapada en guitarras veraniegas y jugosas naranjas valencianas, la batería palpita a través de calles poco transitadas hasta la plaza de la ciudad».

 

Johnny Manchild and the Poor Bastards

Otros norteamericanos -esta vez de Oklahoma- que tal vez (se especula) quedaron prendados de la ciudad en una visita. «Valencia» inspira. Aunque cuentan las malas lenguas que la cita de Valencia que hace esta banda en su canción no es a la ciudad, sino al famoso filtro de Instagram (insta-perfect valencia, dicen)…

 

Los míticos valencianos Benito Kamelas

Grupo de rock valenciano surgido en los 90, que nunca vivió de su música, pero mantiene aún hoy un público fiel que les recuerda con nostalgia y cariño. Ellos nos dejaron este «Valencia ciudad» para la posteridad. Enormes.

 

Valencia, del Maestro Padilla, mil veces interpretada

Desde Placido Domingo a Mario Lanza, Luis Mariano, Alfredo Kraus o Helmut Lotti, hasta los mismísimos The Shadows pasando por la vedette Mistinguett o nuestro admirado Francisco, una y mil veces se ha interpretado este pasodoble compuesto en 1924 por José Padilla para una zarzuela que, curiosamente, fue un fracaso de taquilla. Nosotros nos quedamos hoy con la versión de nuestro Francisco, y con la versión instrumental de The Shadows.

The Shadows – «Valencia» 

 

Francisco – «Valencia» 

 

El folk del cantautor Josh Rouse vino a Valencia

Josh Rouse, cantautor de Nebraska (EEUU) casado con una valenciana y afincado en Valencia desde 2006. En su canción adivinaréis en qué calle del Cap i Casal vive Josh… «Valencia»

 

Horchata en diciembre

Los neoyorquinos Vampire Weekend vinieron a Valencia un diciembre y probaron la horchata. Tenían que cantarlo al mundo, sí o sí. Normal. In december drinking «Horchata»

 

Es de bien nacidos el ser agradecido. Y él lo fue.

Rafael Conde ‘El Titi’ fue uno de los grandes artistas regionales -y nacionales- de la copla y los varietés de los 80, y su «Canto a Valencia» es un agradecimiento a un público y a una tierra que se lo dio todo a este valenciano de adopción que llevó el nombre de Valencia por bandera en todos los escenarios que pisó.

 

Valencia en Fallas

El mejor homenaje a nuestra ciudad en Fallas lo hizo hace un par de décadas desde su discoteca, la sala Canal de Pinedo, el promotor Vicente Ramírez. Un legado el suyo que se ha convertido en uno de los himnos festivos valentinos para la posteridad. «Valencia en Fallas».

 

Manuel Carrasco canta a Valencia

Los pelos como escarpias con este homenaje que el cantante andaluz Manuel Carrasco hizo a nuestra ciudad en un concierto celebrado en nuestra ciudad en 2017. Disfruten de este «Homenaje a Valencia».

 

El Himno Regional reinventado

Los valencianos Paso a Nivel -un grupo del cual poco se sabe- dejaron esta versión rock «soap opera» del Himne Regional valencià. Una reinvención interesante, memorable y felicitable. Una curiosidad que se nos antoja deliciosa.

 

Los Meconios y Raúl Antón, buen humor valenciano

Los Meconios y Raúl Antón están de moda. Y su buen humor les unió en esta canción, donde, con alusión a algunos tópicos valencianos, hacen un emotivo alegato a la valencianidad. Nos gusta la gente así, sin complejos y festiva. Grande «Somos valencianos».

 

Rap alemán dedicado a nuestra Valencia

El rapero alemán de origen magrebí Ammar 47 acaba de regalarnos los oídos con este «Valencia, Valencia». Lanzado el 20 de mayo. Desde Duisburg directo al Mediterráneo.

 

En todos los cocidos hay algún garbanzo negro…

Así es. Y por desgracia -anecdótica y residual, afortunadamente-, también entre los valencianos tenemos algún que otro advenedizo (alienados acólitos del pancatalanismo… siempre son los mismos) que en vez de cantar las glorias de su tierra se dedican a magnificar sus miserias o simplemente a criticar gratuitamente haciendo gala de incomprensibles mala sombra y resentimiento hacia la Valencia que la inmensa mayoría de valencianos adoramos. Casposos y soeces siempre los antivalencianos.

Senior i el Cor Brutal, «Valencia eres una puta»

 

Toni de l’Hostal, «Les putes falles»

Entradas relacionadas

Deja tu comentario