El Reino de Valencia desapareció en 1836 y no en 1707 con la abolición de los Fueros

Federico Martínez Roda ex decano RACV el faro de valencia

Entrevista realizada en 2008 por el desaparecido diario Valéncia Hui a Federico Martínez Roda, autor de «La división provincial y el final del Reino de Valencia (1810-1833)».

El catedrático de Historia Contemporánea del CEU analizaba en su nuevo libro -editado por la RACV- la división provincial de 1833. Ahí concluye que la reforma se llevó a cabo para recaudar mejor los impuestos.

Primera «noticia»: el Reino de Valencia no desaparece a efectos jurídicos en 1707 sino con la división provincial de 1833.
Éste es uno de los objetivos del libro: corregir un error que está muy extendido. Lo que desaparece con el decreto de 29 de junio de 1707 son las leyes forales y las Corts Valencianes. Pero el Reino de Valencia permanece como entidad política y administrativa, aunque tenga las leyes de Castilla por decisión de Felipe V. Y será con la división provincial de 1833 cuando desaparece. Ahí ya no existe el Reino de Valencia, sino tres provincias en plano de igualdad con respecto al poder central [de Madrid]. Eso sí: el decreto de 1833 mantiene la palabra Reino de Valencia como denominación histórica, antigua.
Usted sostiene que ese final del Reino de Valencia «no se debe ni a conspiraciones externas ni a maquinaciones internas», sino a algo mucho más práctico: mejorar la capacidad recaudatoria de impuestos.
Ésa es la tesis que yo mantengo tras haberlo visto clarísimo en las actas históricas consultadas. Había una crisis hacendística muy grave y se dan cuenta de que tienen que recaudar. Están obsesionados con el problema recaudatorio, y necesitan una unidad administrativa menor que la del reino para poder llegar a todos los pueblos y recaudar mejor los impuestos. Ese criterio no se dice, pero es el definitivo.
¿Y ayudó a la recaudación?
A la larga, sí. De hecho, la reforma de Hacienda es poco posterior.
¿Por qué no tuvo oposición la supresión de una organización territorial con casi siete siglos?
Porque era un momento de entusiasmo liberal, y los únicos que defendían los antiguos reinos eran los carlistas, que se hallaban en la marginalidad política.
Los liberales asociaban el Reino de Valencia al Antiguo Régimen…
Claro. Los liberales no tenían una visión meliorativa del pasado y creían que había que superarlo. La documentación del archivo de la diputación que he utilizado es muy aleccionadora. Ahí se ve que no perseguían grandes construcciones ideológicas con las provincias, sino que tenían dos ideas: acabar con el Antiguo Régimen y resolver el problema de ingresos mejorando la recaudación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario