Lo más reciente >>>

El Rincón de Ademuz, un enclave valenciano entre Teruel y Cuenca

Estimated reading time:2 minutes, 25 seconds

El Rincón de Ademuz o el Rincón es una comarca valenciana que constituye un exclave de la Comunidad Valenciana, separado de ésta por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de las Salinas. Se trata pues de un enclave valenciano inserto entre Teruel y Cuenca.

Escasa e incluso contradictoria es la información histórica sobre la comarca y su organización territorial con anterioridad al siglo XIII. En este sentido destaca el hecho de que el área fue drásticamente reorganizada tras la conquista cristiana. Aunque no está del todo claro cómo se produjo esta conquista, actualmente se considera aceptado que la toma de los castillos de Ademuz y Castielfabib por parte del rey Pedro II, padre de Jaume I, se llevó a cabo en el año 1.210, lo cual significa que se produjo varios años antes de la toma de Ares del Maestrat (1.232), inicio de la campaña final de Jaume I (1.233-1.245).

Inicialmente, se adscribió este territorio al Reino de Aragón y no fue hasta una fecha imprecisa entre los años 1.259 y 1.261 cuando pasó a formar parte definitivamente del nuevo Reino de Valencia. Posteriormente la donación, por parte de Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel, el 17 de junio de 1.269, puede considerarse el origen del enclave del Rincón de Ademuz.

A lo largo de los siglos posteriores y hasta la actualidad, el Rincón ha formado parte del territorio valenciano con la salvedad de dos cortos periodos, ambos en el siglo XIX. El primero se produjo como consecuencia del decreto del rey José I de 17 de abril de 1.810, sobre creación del nuevo modelo de organización territorial del Estado en Prefecturas, con lo que pasó a integrarse en la Prefectura del Alto Guadalaviar, pero el retorno de los borbones impidió la entrada en vigor del decreto. El segundo periodo apuntado tuvo lugar a partir de la nueva división provincial liberal de 1.812, por la cual fue excluido de la moderna provincia de Valencia para pasar a formar parte de la de Teruel, pero una vez más el cambio no llegó a aplicarse puesto que el retorno al poder de los absolutistas en 1.823 anuló esta medida.

Durante todos estos siglos, los límites territoriales de la comarca han permanecido estables y, curiosamente, pese a esta invariabilidad de su carácter de enclave, han sido numerosos los errores cartográficos en su representación. A consecuencia de éstos, durante siglos se representó al Rincón unido al resto del territorio valenciano o perteneciente a los territorios fronterizos. No fue hasta los últimos años del siglo XVIII, mediante la aportación de los mapas de Tomás López y de Cavanilles, cuando se generalizó la correcta representación del Rincón como enclave administrativo.

0

No Comments

  1. […] otro dato interesante: la clasificación se reparte entre la provincia de Castellón y el Rincón de Ademuz, perteneciente a Valencia. Tendríamos que ampliar el ranking a diez (10) montañas para encontrar […]

Deja una respuesta

https://eactivate.com/

Encuestas

¿Necesitamos los valencianos un partido político propio para defender de verdad nuestros intereses?

  • Me da igual la política. (0%, 0 Votos)
  • Ya tenemos a Compromís. (2%, 2 Votos)
  • Los partidos nacionales ya nos representan. (5%, 6 Votos)
  • Sí, pero uno grande y bien dirigido. (85%, 105 Votos)
  • Más partidos no, gracias. (8%, 10 Votos)

Votantes totales: 119

Cargando ... Cargando ...

El Faro en Facebook

Peris y Soler Seguros Silla y Picassent
A %d blogueros les gusta esto: