La leyenda de Mariola que da nombre a la sierra alicantina

Sierra de Mariola Faro de Valencia

La Sierra de Mariola es un parque natural (declarado en 2002) a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, que comprende los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro d’Alcoy. Consta de casi 18.000 hectáreas y forma parte de la cordillera prebética, teniendo como cúspide el pico Montcabrer, de casi 1.400m de altitud.

 

Pero, ¿de dónde viene la denominación de esta agreste sierra valenciana, que además da nombre de manera frecuente a muchas mujeres valencianas -y no valencianas-?

Cuenta la leyenda que en tiempos de ocupación romana, el emperador de Roma -no se ha determinado el momento exacto de los hechos dentro del período de romanidad del territorio valenciano- quiso contraer matrimonio con una joven, conocida por su vitalidad y jovialidad, y también debido a que ésta era hija de un rico propietario de minas de oro de los poblados de esta sierra alicantina, ergo valenciana.

La joven, llamada Mariola, que iba siempre acompañada por una pantera africana obsequio de su padre, nunca accedió a los deseos del emperador romano, el cual airado y en señal de venganza venganza ordenó despeñar desde un alto de la sierra a padre, hija y pantera.

Aún hoy día, los pastores y senderistas de la Sierra de Mariola conocen a alguien que jura haber visto alguna vez, en ciertos atardeceres del año, la imagen espectral de una joven mujer y de un gran felino negro, deambulando por los senderos y lindes de la zona. La Sierra de Mariola adquirió así su nombre: Mariola.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario