Lo más reciente >>>

La primera transmisión de voz por radio la realizó el valenciano Julio Cervera

Estimated reading time:4 minutes, 46 seconds

El segorbino Julio Cervera hizo la primera transmisión de voz por ondas electromagnéticas -radio- entre Jávea e Ibiza en 1902, antes que Marconi y Tesla.

 

¿El inventor de la radio fue Marconi o Tesla?

Míticos momentos de la historia mundial del siglo XX han sido posibles gracias a la radio, una herramienta de comunicación de masas que revolucionó la técnica y la transmisión de información y entretenimiento, que tuvo a Guglielmo Marconi como su inventor oficial hasta 1943. De hecho, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía inalámbrica.

El caso es que en 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, fue el italiano Guglielmo Marconi quien utilizó el invento de Nikola Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables: envió un telegrama entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros. Dos años más tarde, en 1901, amplió la distancia y realizó la primera transmisión a través del océano Atlántico.

El tiempo dio la razón a Nikola Tesla y en 1943 la Corte Suprema de EEUU devolvió al croata la patente de la radio y le reconoció como inventor de la misma. Sin embargo, no fueron ni el gran científico croata ni el premio Nobel italiano los primeros en conseguir transmitir la voz humana a través de las ondas. Ese privilegio le corresponde a un ayudante de Marconi: el valenciano de Segorbe Julio Cervera.

Julio Cervera, el ingeniero militar valenciano que realizó la primera transmisión de voz por radio

Julio Cervera Baviera, brillante militar e ingeniero, nació en la localidad castellonense de Segorbe el 26 de enero de 1854. Su capacidad para las matemáticas le condujeron a estudiar Ciencias en la Universitat de Valéncia. Sin embargo, pronto se alistó en el ejército, en concreto en la Academia de Caballería de Valladolid, y después en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.

Su condición de militar le llevó a participar en varias expediciones en el norte de África a finales del siglo XIX. Sin embargo, fue en las colonias americanas donde Cervera demostró su valor en combate al defender el puesto de comunicaciones de Guamaní, en Puerto Rico, durante la guerra contra Estados Unidos.

Después de militar, inventor

Una vez finalizado el conflicto bélico (la conocida «guerra del 98» o Guerra de Cuba) es cuando empieza su etapa como inventor. Interesado en los avances producidos en la telegrafía inalámbrica obtuvo el permiso del Gobierno español para trabajar en Londres junto a Marconi.

En 1898 colaboró durante tres meses con el investigador italiano y su ayudante George Kemp en el desarrollo de varios instrumentos de emisión y recepción de señales mediante telegrafía sin cables.

El tiempo en el que Julio Cervera trabajó en el laboratorio de Marconi le sirvió para conocer de primera mano los últimos avances en este campo -algunos producto de la ingeniería de Tesla-. Y no tardó en ponerlos en práctica.

Julio Cervera y el primer sistema de emisión de voz

De vuelta a España ideó un sistema más sencillo que el de Marconi para transmitir mensajes a través de unas máquinas con teclado. Este ingenio fue utilizado y probado con éxito por el ejército español durante tres meses en los que estuvo transmitiendo información entre Tarifa y Ceuta. Pero Cervera no se conformó con la emisión de datos. Cervera establece pues la primera telegrafía sin hilos de España y la segunda de Europa, la comentada entre Cádiz y Ceuta.

Se tiene como oficial la primera retransmisión radiofónica de la historia la de la Nochebuena de 1906, cuando desde la Brant Rock Station (Massachusetts, EEUU) se pudo escuchar la canción ’Oh Holy Night’ (Noche de Paz), y algunos versos de la Biblia.

Pero la realidad es que fue Julio Cervera, empecinado en que la voz humana viajara por las ondas, quien primero lo consiguió en 1902. En ese año unas emisiones realizadas por Cervera entre Jávea e Ibiza se convirtieron en las primeras transmisiones de la voz humana por telegrafía inalámbrica, es decir, en la radio. No fue hasta 4 años más tarde que se produjo la transmisión de Massachusetts.

Olvido institucional

Por desgracia, esta hazaña de las comunicaciones no fue apreciada por las autoridades españolas -ni extranjeras-, enfangadas en las dificultades socioeconómicas de la crisis del 98 y la Guerra de Cuba. Esta dejadez institucional contrastó con las facilidades de Marconi para dar a conocer sus avances y patentar las diferentes herramientas.

La fluida relación de Marconi con los políticos británicos y la comunidad científica de la época le permitieron obtener un reconocimiento del que Cervera -ni antes Tesla- pudieron disfrutar.

Documental sobre Julio Cervera

Una vida dedicada a la ingeniería

En cualquier caso, el científico valenciano no cayó en el desánimo y siguió con distintos proyectos. De hecho, Julio Cervera desarrolló entre 1899 y 1914 una docena de patentes entre las que se encuentra un sistema de control a distancia que es considerado predecesor de los actuales mandos a distancia.

Julio Cervera Baviera falleció en el olvido, en Madrid, en 1927, después de un breve paso por la política. Tuvieron que pasar varias décadas para que su figura y su aportación a la técnica radiofónica y a la modulación de las ondas electromagnéticas fuera reconocida.

2

No Comments

Deja una respuesta

https://eactivate.com/

Encuestas

¿Necesitamos los valencianos un partido político propio para defender de verdad nuestros intereses?

  • Me da igual la política. (0%, 0 Votos)
  • Ya tenemos a Compromís. (2%, 2 Votos)
  • Los partidos nacionales ya nos representan. (5%, 6 Votos)
  • Sí, pero uno grande y bien dirigido. (85%, 105 Votos)
  • Más partidos no, gracias. (8%, 10 Votos)

Votantes totales: 119

Cargando ... Cargando ...

El Faro en Facebook

Peris y Soler Seguros Silla y Picassent