¿Sabes cuáles son las cinco montañas valencianas más altas?

Top 5 Montañas más altas del territorio valenciano

Exacto. Vamos a desvelar el top five (5) de las montañas valencianas más altas. Y el primero, en contra de lo que la mayoría cree, no es el Penyagolosa.

Os adelantamos otro dato interesante: la clasificación se reparte entre la provincia de Castellón y el Rincón de Ademuz, perteneciente a Valencia. Tendríamos que ampliar el ranking a diez (10) montañas para encontrar la primera cumbre alicantina: el pico Aitana, montaña que da nombre a esta sierra de la que hablaremos en otro momento. Empezamos el recorrido desde el quinto hasta el primero.

Quinto clasificado: la Moleta del Tossal, en el Maestrazgo, 1.656m.

Dentro de las montañas valencianas más altas, se trata de la segunda cumbre más elevada de la provincia de Castellón, casi en el límite con Aragón, a la cual se accede desde Vilafranca del Cid, una de las poblaciones valencianas que registra temperaturas más bajas en invierno, y punto montañoso más alto del Alto Maestrazgo. Sus 1.656m de altura.

Moleta del Tossal Vilafranca del Cid

Dicen los entendidos del montañismo regional que para ascender a la Moleta del Tossal (o Tossal dels Mollats) es mejor ir en coche hasta un paraje llamado Font del Regachal, desde donde se acomete mejor el ascenso.

Cuarto clasificado: el Cabezo de las Cruces, Alto Mijares – Sierra de Gúdar, 1.710m. de altitud.

También en el irrepetible y montañoso interior castellonense -que contrasta con la llanura litoral que representa La Plana- encontramos, no muy lejos al sur de la Moleta del Tossal, y también en las estribaciones de la provincia de Teruel (tanto que debemos decir que se trata de un paraje compartido territorialmente por aragoneses y valencianos), este coloso de 1.710m de altura, en el cual puedes tener un pie en dos provincias a la vez.

Cabezo de las Cruces, Alto Mijares

Se acomete el ascenso desde la población castellonense de Cortes de Arenoso, un evocador y acogedor pueblecito de poco más de 300 habitantes. Recomendable ruta motera a Cortes de Arenoso, por cierto.

Tercer clasificado: el pico Gavilán, Rincón de Ademuz, 1747m. de altitud.

El Gavilán estrena el pódium de medallistas de las cumbres valencianas. Esta montaña, situada en el Rincón de Ademuz -cuya historia recogimos en una publicación reciente de El Faro de Valencia- ofrece al montañero una panorámica espectacular de este enclave valenciano que limita al norte con Teruel y al sur con Cuenca. Se encuentra ubicado en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, y pertenece a la Sierra de Javalambre, que entronca el Gavilán con el sistema de Javalambre – Gúdar, de gran predicamento entre los valencianos aficionados al deporte de nieve.

Pico Gavilán, Rincón de Ademuz

Para acceder a esta montaña, mejor desde la propia población de la Puebla de San Miguel, en dirección a la Cruz de los Tres Reinos, otra de las montañas valencianas más altas, de la que hablaremos en otro momento, pero que no está en el top 5.

Segundo clasificado: el Penyagolosa, entre las comarcas castellonenses del Alto Mijares y L’Alcalatén. 1813m. de magnífica panorámica.

Ahora sí, el que todos creen pico más alto del Reino de Valencia, se clasifica segundo en el ranking de montañas más altas del territorio valenciano. El Penyagolosa o Peñagolosa se erige en el punto más elevado de la provincia de Castellón, reinando en el Parque Natural al que da nombre. Se recomienda iniciar el ascenso desde la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, en el término de Vistabella del Maestrat.

Penyagolosa Peñagolosa, Castellón

Desde el mirador se vislumbran las Islas Columbretes, frente a la costa castellonense -de las que hablaremos en otro momento en El Faro de Valencia-, y en los días claros hasta el Mongó, en la provincia de Alicante – del que también hablaremos en otro momento-.

Primer clasificado: la montaña más alta de la Comunitat Valenciana – Reino de Valencia es… el Cerro Calderón (también conocido como Alto de Barracas), en el Rincón de Ademuz, con 1839m. de altitud.

La reina de las montañas valencianas más altas es el Cerro Calderón, al cual también se denomina Alto de Barracas. Situado en el mismo entorno que el pico Gavilán, a sus pies nos adentramos también en territorio aragonés, y su cúspide no es un pico al uso, sino una loma en absoluto escarpada que no transmite al visitante la sensación de altura que se puede sentir en un Penyagolosa o incluso en su hermano menor, el Gavilán, o en otra gran elevación del entorno como es la Creu dels Tres Regnes.

Cerro Calderón, Rincón de Ademuz, Valencia

No obstante, ascender a su cumbre para poder decir que has estado en la montaña más alta del territorio valenciano es todo un reto.

Las sierras valencianas en el contexto peninsular

Aún lejos de las montañas más altas de la península, como el Mulhacén o el Aneto, que superan con creces los 3.000m, el territorio interior valenciano, desde las sierras Gelada, Aitana y Mariola, hasta las de Javalambre, Gúdar o El Maestrazgo, pasando por las sierras de Martés o la Sierra Calderona, es agreste, escarpado, diverso en especies de flora y fauna, con panorámicas increíbles, un recurso natural muy preciado por los valencianos, principal atractivo de todo un floreciente sector como es el turismo rural y de naturaleza, y un inestimable pulmón verde para la franja litoral donde se concentra la mayor parte de población, conurbaciones residenciales y áreas industriales.

Alicante, Castellón y Valencia, tres provincias, un reino histórico y un territorio impresionante por donde lo mires. Esperamos que te haya gustado este ranking de las 5 montañas valencianas más altas de El Faro de Valencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario