Lo más reciente >>>

¿Sabías que el Belén más grande de España está en una ciudad valenciana?

Estimated reading time:2 minutes, 55 seconds

El Belén monumental más grande de España, y por supuesto de la Comunitat Valenciana – Regne de Valéncia se encuentra en la ciudad de Xàtiva. Reconocido como el más grande de España, abre cada año unos días antes de las fechas navideñas, y es plenamente visitable.

El Belén Monumental de Xàtiva, que en la Navidad de 2020 celebrará su XXX edición, es un conjunto belenístico que está elaborado en su mayor parte por materiales reciclados, que suponen el 80% del Belén, recogidos a través de restos recopilados en los ecoparques, en almacenes, y a través de residuos y materiales aportados por los ciudadanos de Xàtiva, cuestión que convierte este efímero nacimiento ampliado en un auténtico museo etnológico. Y además es plenamente accesible los últimos años para personas con movilidad reducida.

En la última edición, la de la Navidad de 2019, el belén contó con una superficie construida de más de 1.600 metros cuadrados, visitables en un recorrido de 200 metros. El Belén tiene una longitud de unos 45 metros, 6.000 bombillas de iluminación, 15 bombas de agua para recrear un río, fuentes y pozos, y 3 bombas de humo.

Animales reales en el belén monumental

Esta joya de las representaciones belenísticas está compuesta de 9 fuentes, 23 figuras, más de 20 construcciones y animales de corral, nacidos y criados en un centro zoológico de la población, y por tanto acostumbrados a recibir visitas.

belen xativa

Los animales disponen de calefacción y están controlados durante las 24 horas por veterinarios profesionales, cumpliendo la normativa estipulada por la Generalitat Valenciana.

En el año 2017 incluso llegó a producirse en las propias fechas navideñas el nacimiento de dos cabritas, lo que demuestra el riguroso cumplimiento de las condiciones propicias de habitabilidad y climatología para las especies que habitan en el Belén durante los días navideños.

Motor económico, social y cultural de Xàtiva

Se trata sin lugar a dudas del monumento más visitado de Xàtiva durante las fiestas navideñas, y comporta gran número de actividades que se generan por parte del tejido social y económico de Xàtiva, actividades que giran en torno a él y que son sin duda grandes dinamizadoras del comercio, el turismo y la hostelería de la ciudad. Un esfuerzo de los setabenses que cada año proporciona un magnífico resultado y pone a Xàtiva, una ciudad valenciana, en el mapa de los Belenes de España, de Europa, y del mundo.

El Belén municipal de Xàtiva se realiza desde 1990, pero fue en 1999 cuando empezó a crecer en tamaño y contenido. Con el paso de los años se ha ido perfeccionando la técnica del montaje, mejorando las instalaciones y la ambientación. A pesar de que el Belén no tiene planes de construcción, cada año se le da una renovación creativa y se introducen nuevos elementos. Se trata de un Belén que cambia, evoluciona, crece y mejora cada año.

Os invitamos a un recorrido virtual por la edición de 2019:

Otro día hablaremos en El Faro de Valencia del Belén de Roca, en Meliana, uno de los belenes más grandes y bonitos de España (en la categoría de no monumental).

0

No Comments

Deja una respuesta

https://eactivate.com/

Encuestas

¿Necesitamos los valencianos un partido político propio para defender de verdad nuestros intereses?

  • Me da igual la política. (0%, 0 Votos)
  • Ya tenemos a Compromís. (2%, 2 Votos)
  • Los partidos nacionales ya nos representan. (5%, 6 Votos)
  • Sí, pero uno grande y bien dirigido. (85%, 105 Votos)
  • Más partidos no, gracias. (8%, 10 Votos)

Votantes totales: 119

Cargando ... Cargando ...

El Faro en Facebook

Peris y Soler Seguros Silla y Picassent
A %d blogueros les gusta esto: