¿Sabías que la Coca-Cola tiene su origen en Ayelo de Malferit, Valencia?

Muchas veces te habrás preguntado por la fórmula secreta de la Coca-Cola. Y no, no vamos a revelar el ingrediente secreto del refresco más famoso del mundo, pero sí vamos a revelar su auténtico origen. ¿Sabías que la Coca-Cola es valenciana y no norteamericana?

Con alta probabilidad creas que esto es un bulo. En 2011, con motivo del 125 aniversario del refresco americano, la BBC decidió investigar acerca del rumor que lleva décadas circulando por tierras valencianas sobre el origen de la bebida carbonatada norteamericana, y lo confirmaron: el origen de la Coca-Cola está en la población valenciana de Ayelo de Malferit

En 1880, tres amigos de Ayelo de Malferit (Valencia) se reunieron y abrieron una destilería, donde crearon una bebida con un sabor similar a la Coca-Cola, del mismo color y compuesta por nuez de cola y hojas de coca de Perú etiquetada como jarabe de la Fábrica de Licores de Ayelo (no Aielo, sino Ayelo, con y, que es como se ha escrito siempre el topónimo de esta población).

Los valencianos Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, fundadores de la Fábrica de Licores de Ayelo, comenzaron a vender sus productos a la Casa Real. Fue todo un éxito y, dada la originalidad mostrada en los nombres de sus licores, fueron galardonados con diversas medallas y distinciones internacionales.

Entre los concursos en los que la Fábrica de Licores de Ayelo participó es destacable el certamen de bebidas de Philadelphia (EEUU) de 1885, un año antes de que saliese a la venta la Coca-Cola del norteamericano John Pemberton. A partir de ahí, dos teorías son las que se ponen en la palestra sobre lo que pasó después de aquella feria o convención de fabricantes de bebidas.

Juan Mica, actual propietario de Licores de Ayelo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen del famosísimo refresco. Un cronista del propio Ayelo de Malferit señala que por aquel entonces las patentes solo se concedían si los consumidores aceptaban el producto, por lo cual tal vez la fórmula valenciana no fue registrada hasta 1903. Según Juan Mica, los viajes a Norteamérica se producían para darse a conocer y obsequiar con su «Nuez de Cola Coca» a cambio de una vid más resistente dado que en esa época una plaga había acabado con sus viñas en Valencia. Sospechosamente, un año más tarde el norteamericano John Pemberton comenzaría a comercializar la hoy omnipresente Coca-Cola.

Otros estudiosos del tema señalan que, con la entrada del multinacional refresco registrado por Pemberton en España, la compañía estadounidense se vio en la obligación de comprar la patente española de la bebida, un producto de nombre similar y con la misma base en su formulación, y para evitar confusiones se impedía su comercialización. La teoría de la compra de la patente resulta ser cierta como podemos comprobar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas oepm.es, donde se encuentra el documento que confirma que el 7 de febrero de 1952 The Coca-Cola Company adquirió la “cesión de la marca”. De este modo, los habitantes de Ayelo de Malferit no pueden exigir el reconocimiento de la invención de la Coca-Cola dado que habrían vendido sus derechos en los años 50.

El caso es que la Nuez de Cola Coca se siguió produciendo en la localidad valenciana, pero con alcohol. Hoy en día la fábrica, considerada de las más antiguas de España, continúa elaborando licores caseros y tradicionales. En sus paredes se pueden observar las medallas y diplomas de finales del siglo XIX y principios del XX por su creatividad en la denominación de sus productos como por ejemplo “La leche de la vieja”, “Placer de damas” o “Lágrimas de contribuyente”, entre otras.

¿Se inventó entonces en Valencia realmente la bebida más famosa en el mundo? En Ayelo de Malferit lo tienen tan claro que en el pueblo le tienen dedicado un museo, igual que a la gran leyenda de la música valenciana: Nino Bravo. Nuestros amigos Juan y Patri nos lo explican así de bien:

Este artículo está documentado en el vox pópuli de Ayelo de Malferit y su contornada, y en el capítulo dedicado al tema del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de Editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de las provincias, comarcas y localidades de nuestro territorio, desde el Sénia hasta el Segura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario