¿Sabías que la paella valenciana consiguió su denominación de origen en 2011?

paella valenciana el faro de valencia

¿Quién no ha ido a un restaurante -incluso en territorio valenciano-, ha pedido un plato de paella valenciana (así anunciada en el menú o la carta del local), llevándose luego la triste y desafortunada sorpresa de que se trata un arroz caldoso, o contiene ingredientes que no componen el plato genuino conocido con este nombre -un «arroz con cosas»-?

Gracias al esfuerzo del restaurador valenciano Rafael Vidal, los puristas del plato valenciano por antonomasia ya no tendrán que sufrir en sus carnes la «invención» de pseudo platos o trampantojos que lleven incorporado el gentilicio «valenciano», que distingue a la genuina paella de los demás arroces, a no ser que pasen un certificado de calidad, ya que el restaurante que sirva este plato deberá atenerse a la receta original y a sus diez ingredientes (mínimos): Sal, aigua, safrà, arròs, pollastre, conill, ferradura, garrofó, tomata i oli. La receta de la paella.

La receta estandarizada, que se hizo pública en 2011, «paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia» contó con el visto bueno de Conselleria d’Agricultura, y un comité con sede en la D.O. Arròs de Valéncia ha sido desde entonces el encargado de vigilar el cumplimiento normativo de la receta.

Como curiosidad, son aceptadas diferentes variedades sobre el «modelo estándar», tales como la paella con pato, alcachofa, caracoles, o las tradicionales «mandonguilles» (que se añaden en La Ribera), tal y como se confecciona este plato en las diferentes comarcas, aunque serán denominadas con el mismo nombre «paella valenciana», mientras que todo lo que no se ajuste a estos criterios será denominado «arroz de…» o «arroz con…».

El debate sobre el tema de la paella se ha visto ostensiblemente apaciguado desde 2011, aunque en las redes sociales son memorables todavía las publicaciones de algunos «arroces con cosas» de chefs internacionales, los cuales plantan en su propuesta de «paella» ingredientes tan dispares como chorizo, brócoli, berberechos o huevos.

Sin duda, y sea como sea, la paella es la expresión popular culinaria más común y social entre los valencianos, y las familias viven los domingos alrededor de una paella: cuchara, sonrisa, buena compañía y la parafernalia previa de la preparación de nuestro tradicional plato es la ceremonia dominical de la inmensa mayoría de familias valencianas. Aquí os dejamos un vídeo sobre la preparación de la paella, en base a la receta normativa de la que hemos hablado en este artículo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario