Lo más reciente >>>

¿Sabías que Valencia vio la primera escalera mecánica de España?

Estimated reading time:2 minutes, 21 seconds

Fue en la Exposición Regional de 1909, el evento que revolucionó por completo el Cap i Casal y lo proyectó a altas cotas de reconocimiento y prosperidad.

La Exposición Regional de 1909 como marco de la primera escalera mecánica vista en España

Organizada desde el Ateneo Mercantil de Valencia por su entonces presidente Tomás Trénor, la Exposición Regional de Valencia de 1909 fue una gran muestra de carácter comercial e industrial que supuso una explosión de cultura, vanguardia, reconocimiento internacional y desarrollo económico para la ciudad y toda su área de influencia.

Y en ese contexto, la escalera mecánica, llamada entonces «tapis roulant» por el nombre que se le puso unos años antes cuendo fue presentada por primera vez en Europa en la Exposición Universal de París de 1900, tenía un 1m de ancho por 25m de largo, y elevaba a sus pasajeros hasta una altura de cinco metros por 10 céntimos, para subir a la primera planta del edificio donde años después se instalaría Tabacalera Española, entonces habilitado como Palacio de Industrias, uno de los cinco edificios que formaron el complejo ferial para la celebración de la Exposición.

La Exposición y el Himno Regional

Como anécdota, el actual Himno Regional fue compuesto por el suecano Maestro Serrano con ocasión de la Exposición, siendo posteriormente letrado por Maximiliano Thous y convertido en nuestro adorado Himno Regional, por ello se le conoce originalmente como Himno de la Exposición. Pero de este tema hablaremos en otro artículo.

Sobre escaleras mecánicas

La escalera de la Exposición salió de Valencia en 1910, y no sería hasta 1936 cuando España volvería a ver unas escaleras mecánicas, esta vez definitivas, en unos grandes almacenes de Zaragoza.

La primera escalera mecánica del mundo fue inventada por el inventor Jesse Reno, y patentada el 15 de marzo de 1892. Este invento, entonces conocido como «el ascensor inclinado», se instaló por primera vez en el Old Iron Pier de Coney Island, Nueva York, el 16 de enero de 1893.

Esta primera escalera móvil del mundo elevaba a sus pasajeros en una cinta transportadora, en un ángulo de 25 grados, y se desplazaba únicamente 2,14 metros.

La escalera mecánica estuvo durante dos semanas en Old Iron Pier, y fue trasladada al Puente de Brooklyn. Se estima que transportó a 75.000 pasajeros durante sus dos semanas en el Old Iron Pier.

La tecnología que Jesse Reno desarrolló por primera vez hace más de 125 años ha sido perfeccionada a lo largo de las décadas por empresas como Schindler, Thyssenkrupp u Otis. En la actualidad, la industria de ascensores y escaleras mecánicas da empleo a alrededor de 155.000 personas a nivel mundial.

Fuente imagen: http://bivaldi.gva.es/
0

No Comments

Deja una respuesta

https://eactivate.com/

Encuestas

¿Necesitamos los valencianos un partido político propio para defender de verdad nuestros intereses?

  • Me da igual la política. (0%, 0 Votos)
  • Ya tenemos a Compromís. (2%, 2 Votos)
  • Los partidos nacionales ya nos representan. (5%, 6 Votos)
  • Sí, pero uno grande y bien dirigido. (85%, 105 Votos)
  • Más partidos no, gracias. (8%, 10 Votos)

Votantes totales: 119

Cargando ... Cargando ...

El Faro en Facebook

Peris y Soler Seguros Silla y Picassent
A %d blogueros les gusta esto: