¿Sabías que el jardín urbano más grande de Europa está en Valencia?

Jardín del Túria de Valéncia

El Jardín del Túria de Valencia es el jardín urbano más grande de Europa, con una extensión de nueve kilómetros y más de cien hectáreas de terreno. Otro de los hitos de Valéncia, nuestro Cap i Casal.

Su origen

El desbordamiento del río Túria en 1957 -la famosa «Riuà»- acarreó la muerte de más de cien personas y enormes e incuantificables pérdidas materiales y económicas. En el año 1958, el Consejo de Ministros aprobó la construcción de un cauce alternativo al natural que bordeara la ciudad hasta la desembocadura del río junto a Nazaret. Ello propició la reconversión del cauce natural del río en el actual Jardín del Túria de Valencia.

Riada de Valencia, 1957
Riada de Valencia, 1957

Las aguas del Túria comenzaron a recorrer el nuevo cauce en 1973, fue el conocido como «Plan Sur», del que hablaremos otro día. En el antiguo lecho del río, pues, ahora Jardín del Túria, se han reproducido paisajes fluviales a través de un recorrido que abarca desde palmeras, pinos o naranjos, hasta plantas aromáticas, rosales y pistas deportivas. Un enorme pulmón verde que parte literalmente en dos la ciudad.

Plan Sur de Valencia
Plan Sur de Valencia

Jardín del Túria de Valencia: ubicación perfecta

Este inmerso pulmón verde y deportivo de los valentinos limita al oeste, en su nacimiento, con el Parque de Cabecera y el Bioparc, y en su término, al este, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A lo largo de su recorrido de 9 kilómetros hay numerosos enclaves de alto interés, como por ejemplo el gran parque infantil de Gulliver, un concepto en su momento muy novedoso de lugar de atracciones infantiles, con sus enormes pendientes y toboganes que divierten a niños y a padres.

Parque Gulliver, Jardines del Túria de Valencia
Parque Gulliver, Jardines del Túria de Valencia

También se encuentra en el recorrido el Palau de la Música, que ofrece una programación anual para todo tipo de públicos. Valencia es una ciudad carente de cuestas o montañosidad, por lo que los Jardines del Túria componen un espacio perfecto para los aficionados al running, al patinaje o al ciclismo, pudiendo recorrer todo el espacio de los jardines de punta a punta en carril bici, paseando, patinando o haciendo running. Tranquilos, que lo largo de los nueve kilómetros de trayecto «de cap a fi» también encontraremos bares y locales para reponer energías.

Panorámica de parte de los Jardines del Túria
Panorámica de parte de los Jardines del Túria

Otros rincones del Jardín del Túria Valencia que no hay que perderse

Dignos son de mencionar los nada menos que ¡18 puentes! que cruzan transversalmente los diferentes espacios de estos Jardines, de la Valencia más histórica a la Valencia de extramuros. Los puentes son de épocas diferentes, desde el siglo X hasta los siglos XV, XVI, XVII o incluso del siglo XX como el puente de Las Flores.

Otro punto de interés son las Torres de Serranos, portada de la muralla que invitaba a entrar en Valencia, desde el puente de Serranos, con probabilidad el más antiguo de la ciudad.

Pont de Serrans sobre els Jardins del Túria, Valéncia
Pont de Serrans sobre els Jardins del Túria, Valéncia
Pasamos a enumerar los espacios más culturales que se hallan a lo largo del recorrido por el Jardín del Túria Valencia: el Museo de Bellas Artes, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Oceanogràfic, el Hemisfèric, el Museo Príncipe Felipe, el Ágora y el Palau de les Arts Reina Sofía.

En cuanto a zoología, imprescindible visitar el Bioparc, que se encuentra entre los parques zoológicos más importantes de España, con más de 110 especies diferentes, superando los 800 animales en estado de semi-libertad. Se han habilitado espacios que simulan el clima y el hábitat de cada especie, como es el caso de los animales del continente africano.

Parc de Capçalera i Bioparc, Valéncia
Parc de Capçalera i Bioparc, Valéncia

Y por supuesto el Oceanogràfic, un centro científico, educativo y recreativo de primer orden a nivel europeo y mundial.

Oceanogràfic, uno de los acuarios más importantes de Europa
Oceanogràfic, uno de los acuarios más importantes de Europa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario